miércoles, 22 de julio de 2009

mejorando a las imágenes satelitales

FOTOGRAFÍAS AÉREAS.


Agrim. Carlos A. ROIG.


Mano a mano…
Con los satélites…

El uso de las fotografías aéreas e imágenes satelitales, hoy se ve estimulado como nunca antes gracias a Internet… y especialmente cuando es gratis. El hoy preferido es el de Google, que no solo es un mostrador de excelentes imágenes satelitales, sino que posibilita el inmediato conocimiento de la topografía, en cualquier lugar del planeta. Este impactante y revolucionario sistema de información llega a la red por novedosos acuerdos entre prestadores de varias disciplinas.
Se despliegan las imágenes aéreas del lugar, en un sistema de coordenadas georreferenciadas, y se las puede combinan con otros atributos como el de altura del lugar, con lo que permite una forma de visión del modelo de terreno en 3D. Esto con una facilidad y una lógica que no requiere más que pocos minutos para entender su manejo y un curso de pocas horas para optimizar el manejo topográfico.
Las diferentes imágenes que se encuentran disponibles, varían en cuanto a calidad, definición y actualización. No en todos los lugares se ven las mejores imágenes, puede suceder que lo que uno busca o justo lo que quiere ver, o no esta definido o no esta actualizado.

Ante estos casos impera hacer algunas tareas por cuenta propia, usando aerofotografías de baja altura. Se realiza un vuelo nuevo con aviones disponibles en el lugar, con el propósito de tomar nuevas fotos usando cámaras de buena calidad para disponer de aerofotografías adecuadas al proyecto e insertarlas en la PC. De esta manera en horas uno ya se encuentra mano a mano con los satélites y superándolo en muchos casos en las prestaciones. Se consiguen aviones desde $ 300. Un trabajo profesional, requiere de una modesta ingeniería de vuelo, y de encontrar los mejores puntos de toma para obtener las fotos adecuadas al proyecto.

Una visita a este espacio muestra los procesos y los resultados mencionados www.roigimagenesaereas.blogspot.com
Si escriben a roigimágenesaereas@gmail.com mando un archivo para sus PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario